Bryan Torres: Historias de la semana del campamento

Bryan Torres¡Finalmente, semana de campamento! Lo que esperábamos desde el inicio de la pasantía Camino del Jaguar. Una oportunidad de pasar tiempo con gente nueva y aprender de los propietarios y trabajadores en tres grandes ranchos de Sonora. Cada uno tenía algo diferente y mágico al respecto.

Terminé viajando 8 horas de Sahuaripa a Cananea para reunirme con los demás pasantes. Tuvimos una experiencia inolvidable, reímos, hablamos y jugamos. También pudimos pasar tiempo con personas de los ranchos que tenían muchas experiencias e historias para compartir.

En el rancho Agua de Enmedio fuimos recibidos por el dueño del rancho, cayó la noche y llegó el momento de montar las casas de campañas. Mi suerte: Era mi cumpleaños. Tuve un gran tiempo.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano. Subimos unos cerros con unas vistas muy bonitas y vimos serpientes cascabel. Nunca antes había estado tan cerca de uno. Llegó la tarde y el hijo del dueño del rancho nos dio una charla sobre cómo cuidar e invertir en el ganado. Tuvimos que revisar un toro; nunca imaginé estar tan cerca de uno. Al día siguiente fuimos a una cascada y nos metimos al agua (¡tan frío!), pero fue refrescante. En poco tiempo llegó el momento de empacar para ir a otro rancho.

Próxima parada: Rancho Agua Verde. Llegamos cuando estaba oscureciendo. Hablamos, cenamos y encendimos un fuego. El día siguiente estuvo lleno de actividades de trabajo de conservación, y por la tarde fuimos a una cueva subterránea impresionante en el rancho.

Camping
Conservation work
Cave

Nuestra última parada fue en Rancho Los Fresnos, un lugar muy grande y hermoso, justo al lado de la frontera con los Estados Unidos. Allí, revisamos cámaras remotas de vida silvestre y también limpiamos alrededor de un manantial natural en el área. Fue una gran experiencia que nunca había tenido antes, y me siento muy afortunado y agradecido de haber sido parte de ella.